INFORMACIÓN GENERAL
I)
DATOS DE LA FUENTE:
Rigal, Robert. (2012
II)
TEMA:
Bases Teóricas de la Psicomotricidad
III)
IDENTIFICACIÓN DE TERMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS:
PSIQUICO: es
todo aquello que se refiere a la mente, las actitudes los comportamientos, los
comportamientos ,las depresiones, el humor ,la tristeza, la alegría ,el estrés,
el deseo, la ansiedad ,los sueños, etc.
NEUROCIENCIA: es el
estudio de la estructura, función, desarrollo, química, farmacología, y
patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema
nervioso interactúan y dan origen a la
conducta.
HISTERIA: es un trastorno psicológico enmarcado dentro
de la neurosis y de los trastornos de somatizacion, esto quiere decir que el
paciente histérico inhibe síntomas físicos y psicológicos sin origen orgánico y
desarrollado muchas veces por motivos inconscientes.
ELUCIDAR:
poner en claro, explicar.
HIPNOSIS:
estado mental o de un grupo de actitudes generadas a través de una disciplina
llamada hipnotismo .Usualmente se compone de una serie de instrucciones y
sugerencias preliminares.
PARATONIA: Anomalía de
la contracción muscular
en la cual el músculo, en lugar de relajarse bajo la influencia de la voluntad,
se contrae más o menos y entra en un estado de tensión .
SINCINESIA: Movimiento involuntario de una parte del cuerpo
cuando se realiza un movimiento voluntario con otra. En la sincinesia imitativa
se pueden detectar movimientos en los músculos paralizados cuando se mueven los
músculos normales, y viceversa.
TENDINOSIS: se refiere a la degeneración del tendón.
LA HEMIPLEJIA: es un trastorno del cuerpo del paciente en el que la mitad
contra lateral de su cuerpo está paralizada. Es
normalmente el resultado de un accidente cerebro vascular, aunque
también pueden provocarla enfermedades que afecten la espina
dorsal o los hemisferios cerebrales.
LA ATETOSIS: es un síntoma que se da
en un 25% de los casos de parálisis cerebral. Son lesiones en el sistema extra piramidal que se manifiesta en movimientos lentos,
involuntarios, incontrolados y sin objeto.
LA PARESIA: es, en medicina, la
ausencia parcial de movimiento
voluntario, la parálisis parcial o suave, descrito generalmente como
debilidad del músculo. Es un síntoma común de la esclerosis múltiple y de otras enfermedades
del sistema nervioso central.
IMPUTIBILIDAD: es la capacidad del
ser humano para entender que su conducta lesiona los intereses de sus
semejantes y para adecuar su actuación a esa comprensión. Significa atribuir a
alguien las consecuencias de su obrar, para lo cual el acto debe ser realizado
con discernimiento, intención y libertad.
DISCULCALIA:
es un término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados
con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de
trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se
presentan varían de persona a persona y afectan de modo diferente en cada
momento del ciclo vital de las personas.
LA DOPAMINA: es un neurotransmisor producido
en una amplia variedad de animales, incluidos tanto vertebrados como invertebrados. Según su
estructura química, la dopamina es una feniletilamina, una catecolamina que cumple
funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central.
ETOLOGIA: (del griego ethos, que significa "costumbre") es
la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el
comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio,
aunque son más conocidos por los estudios de campo.
EL PSICOSOMATISMO:
es un proceso de origen psíquico que tiene influencia en lo somático, en lo
corpóreo.
ELUDIR: Evitar
con astucia una dificultad o una obligación. Eludir el problema.
EPIGENETICO:
posibilidad que dispone el sistema de hacer interactuar entre ellos distintos
elementos.
PSICOGENESIS:
estudio del origen y desarrollo de los fenómenos mentales o de cualquier rasgo del comportamiento.
NEUROPSIQUIATRIA: es la rama
de la medicina que se ocupa de los trastornos mentales atribuibles a
enfermedades del sistema nervioso.
HEMOFILIA: es una
enfermedad genética recesiva que impide la buena coagulación de la sangre.
ATAXIA: no es una
enfermedad especifica o un diagnostico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia
puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, el cuerpo, al habla
o a los movimientos.
FIBROSIS QUISTICA:
es una enfermedad genética de herencia autonómica recesiva que afecta
principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e
intestino provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas.
PERMISIVIDAD: condición
de quien permite, consiente o no ofrece resistencia a algo.
ORGANOGENOSIS: es el conjunto de cambios que permiten que las
capas embrionarias se transformen en los diferentes órganos que conforman un
organismo.
DISLEXIA: a la
dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta.
AMBLIOPÍA: ocurre
cuando la ruta nerviosa desde un ojo hasta el cerebro no se desarrolla durante
la infancia. Esto ocurre debido a que el ojo anormal envía una imagen borrosa o
equivocada al cerebro.
YUXTAPOSICIÓN: poner algo junto o inmediato a otra cosa.
DISTONIAS: es un trastorno del sistema nervioso central que se transmite ya sea por
vía genética o por un trauma de origen externo (golpe occidental, generalmente
traumatismo craneoencefálico).
DISPRAXIA: también conocida como síndrome del niño torpe es una enfermedad
psicomotriz que implica una falta de organización del movimiento debilidad motriz.
DISGRAFIA: es una dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo, en
niños que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren
deficiencias neurológicas severas. Esta dificultad impide dominar y dirigir el
lápiz para escribir de forma legible y ordenada.
HIPERACTIVIDAD: es un
comportamiento que se caracteriza por la
actividad excesiva y fuera de lo normal. Se trata de un trastorno de la conducta
infantil que lleva al niño a no poder quedarse quieto.
IV)
FORMACION DE PROPOSICIONES CON
TERMINOS Y SUS SIGNIFICADOS:
ð DISPRAXIA:
Karla no escribe bien, porque no puede coger
bien el lápiz.
ð DISGRAFIA:
El alumno de secundaria no le hicieron valido
su trabajo porque no se le entendía bien .
ð HIPERACTIVIDAD:
Rosa estaba haciendo mucho desorden en el
aula , no podía estar quieta .
ð DISLEXIA:
Taira es una niña que lee lo que su profesor
le dejo de tarea, sin embargo cuando le preguntan, dice: No entendí.
ð ELUDIR
Le habían advertido sobre los
problemas mentales de Joaquín, pero ella simplemente eludía esos comentarios.
ð NEUROCIQUIATRIA:
El
doctor tuvo que realizar una charla acerca de la neurosiquiatra.
ð HEMOFILIA:
El
doctor atendió a un paciente, donde examinándolo encontró que padece de la
hemofilia.
ð FIBROSIS QUISTICA
Ángela
no puede respirar bien ya que tiene afectado los pulmones porque padece de
fibrosisquitico.
ð AMBLIOPIA:
Carlos
no puede observar con nitidez las letras de la pizarra.
ð HIPNOSIS:
El psicólogo
aplico la hipnosis para tratar a sus pacientes.
ð PERMISIVIDAD:
Patricia
cuando
llega a su casa suele dejar el abrigo o la chaqueta en cualquier sitio y su
madre pacientemente lo colgaba en la percha.
ð ATAXIA :
Clara
no puede controlar sus movimientos.
ð ETOLOGIA:
Ana tiene coordinación defectuosa de sus músculos.
V)
IDENTIFICACION DE IDEAS:
v IDEAS
PRINCIPALES EXPLICITAS:
· La persona
cuando está en situaciones de
interacción con su medio o entorno ya sea físico y social es allí donde recibe
la psicomotricidad.
· La causa de los posibles trastornos es por el retraso de la maduración.
· El aprendizaje psicomotor no solo
importa el comportamiento o la conducta que nosotros reflejamos sino también
los procesos internos del control que sirven de guía.
· Las conductas surgen de las interacciones entre lo innato es decir que ha nacido con el sujeto, y con respecto a lo que se refiere a lo
adquirido es que eso se va adquiriendo a
través de las experiencias.
· La psicomotricidad es la idea de todos nuestros comportamientos de nosotros
mismos.
· La psicomotricidad es la que estructura la personalidad de cada persona o sujeto.
· Mediante la relajación uno accede al conocimiento de su cuerpo.
· La psicomotricidad va a surgir de acuerdo a una situación dada.
v
IDEA PRINCIPALES IMPLICITAS:
·
La unidad
psicosomática de las personas ha construido la psicomotricidad.
·
Las
dificultades psicomotoras suceden durante el desarrollo del individuo.
·
La relación individuo-entorno se construye y depende tanto
del individuo como de los demás.
·
El dominio psicomotor incluye los movimientos reflejos como
los: locomotores, no locomotores y de manipulación.
·
Las neurociencias lleva consigo la psicomotricidad ya que
abarca las lesiones orgánicas.
·
La educación psicomotora favorece el desarrollo de la
inteligencia por la acción motriz.
·
Los trastornos sociafectivos no depende directamente y
únicamente del niño o de la niña , sino
también de sus relaciones con los demás,
·
El esquema corporal representa uno de las piedras angulares
de la psicomotricidad.
·
La terapia psicomotriz significa restablecer relaciones
apropiadas de cada persona.
·
La hemiplejía, la audimutitud, apraxia, torpeza, trastornos
sensorios motores, son las dificultades del control de equilibrio y de la
coordinación motriz.
·
El trastorno orgánico pertenece al cuerpo y a las lesiones
anatómicas reales del sistema nervioso.
v
IDEAS POR RELACION DE PALABRAS :
o
El cuerpo revela despacio el limite sí mismo (por la piel y
las sensaciones táctiles), dentro/afuera, alto/bajo, delante /detrás,
derecha/izquierda; permite también de
establecer la disociación cuerpo
real/cuerpo imaginario.
o
Al esquema corporal (desplazamientos del cuerpo ,
coordinación motriz, relajación del tono muscular y descanso corporal )
o
La estructuración espacial (organización del espacio,
orientación derecha-izquierda)
o
La estructuración temporal ( orden, duración , ritmo,
velocidad , lenta o rápida)
v IDEAS SECUNDARIAS:
Ø
La organización cognoscitiva se construye en relación con la
dinámica de la acción que al repartirse se generaliza y asimila los objetos nuevos.
Ø
El dinamismo motor, es el punto de partida de la
construcción o elaboración de los diferentes datos expuestos de aquello que se
denomina inteligencia.
Ø
Mediante la reeducación será posible retraso de algunas
funciones y esto hará de que no aparezcan normalmente al momento oportuno.
Ø
Las sesiones terapéuticas incluyen juegos libres, de
expresión y de comunicación.
Ø
La relación niña o niña-terapeuta, por su dimensión
afectiva, determina la dinámica y el éxito de la cura.
Ø
El tratamiento de los transtornos psicomotores y su
reeducación o desaparición varian
largamente con sus causas.
v ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
VI)
RESUMEN:
A la psicomotricidad se le denomina así porque estudia lo
psíquico y también lo fisiológico
mental, lo cual esto lo relaciona con los movimientos y con las funciones
mentales.
La psicomotricidad estudia al ámbito psicológico así como el fisiológico ya
que lo relaciona con el movimiento de las funciones mentales, como también el
aprendizaje y la formación de la personalidad.
Aquí dentro de la psicomotricidad nos habla también de la
palabra psicomotor, lo cual viene a hacer una estimulación física lo cual
genera un movimiento pero de una parte del cuerpo, otro punto es el del dominio psicosomático que significa funciones
orgánicas.
El dominio psicomotor es la capacidad de utilizar de manera coordinada todos los
miembros del cuerpo y su finalidad es de desarrollar una actividad teniendo en
cuenta el espacio.
La reeducación psicomotora son ejercicios que sirve para la
mejora del comportamiento psicomotor, es una terapia que se le da a los niños
lo cual es a través de vía corporal.
En la psicomotricidad se habla también de:
Trastorno orgánico, pertenece a cuerpo y a las lesiones
anatómicas como la parálisis, audimitad,
apraxia
Trastorno funcional, son disfuncionamientos psicomotores que
impiden la integración adecuada de la persona o sujeto en su entorno.
Trastorno socio afectivo: son
dificultades para relacionarse con la familia y con las demás personas.
VII)
APRECIACIÓN CRITICA :
Mi apreciación con respecto a esta lectura de las bases
teóricas de la psicomotricidad a mi me pareció muy interesante ya que nos da a
conocer lo que en si significa la psicomotricidad y los distintos trastornos
que existen y que mediante lo leído yo como futura docente me servirá de mucho
porque muchos niños padecen de estos trastornos que hasta sus mismos padres lo
pasan desapercibidos y se dan casos que hay niños que no fueron ayudados en su
momento y cuando llegan a crecer , tienen problemas para expresarse con los
demás , para socializarse esto es a lo
que se refiere al (trastorno socio-afectivo) y claro hay muchos más trastornos.
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