domingo, 30 de marzo de 2014

Bases teóricas de la Psicomotricidad

INFORMACIÓN GENERAL
I)                DATOS DE LA FUENTE:
                                                                  Rigal, Robert. (2012

II)              TEMA:
                                          Bases Teóricas de la   Psicomotricidad

III)            IDENTIFICACIÓN  DE TERMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS:

PSIQUICO: es todo aquello que se refiere a la mente, las actitudes los comportamientos, los comportamientos ,las depresiones, el humor ,la tristeza, la alegría ,el estrés, el deseo, la ansiedad ,los sueños, etc.
NEUROCIENCIA:   es el estudio de la estructura, función, desarrollo, química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan  y dan origen a la conducta.
HISTERIA:   es un trastorno psicológico enmarcado dentro de la neurosis y de los trastornos de somatizacion, esto quiere decir que el paciente histérico inhibe síntomas físicos y psicológicos sin origen orgánico y desarrollado muchas veces por motivos inconscientes.
ELUCIDAR: poner en claro, explicar.
HIPNOSIS: estado mental o de un grupo de actitudes generadas a través de una disciplina llamada hipnotismo .Usualmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias preliminares.
PARATONIA:  Anomalía de la contracción muscular en la cual el músculo, en lugar de relajarse bajo la influencia de la voluntad, se contrae más o menos y entra en un estado de tensión . 
SINCINESIA: Movimiento involuntario de una parte del cuerpo cuando se realiza un movimiento voluntario con otra. En la sincinesia imitativa se pueden detectar movimientos en los músculos paralizados cuando se mueven los músculos normales, y viceversa.
TENDINOSIS: se refiere a la degeneración del tendón.
LA HEMIPLEJIA: es un trastorno del cuerpo del paciente en el que la mitad contra lateral de su cuerpo está paralizada. Es normalmente el resultado de un accidente cerebro vascular, aunque también pueden provocarla enfermedades que afecten la espina dorsal o los hemisferios cerebrales.
LA ATETOSIS: es un síntoma que se da en un 25% de los casos de parálisis cerebral. Son lesiones en el sistema extra piramidal que se manifiesta en movimientos lentos, involuntarios, incontrolados y sin objeto.

LA PARESIA: es, en medicina, la ausencia parcial de movimiento voluntario, la parálisis parcial o suave, descrito generalmente como debilidad del músculo. Es un síntoma común de la esclerosis múltiple y de otras enfermedades del sistema nervioso central.
IMPUTIBILIDAD: es la capacidad del ser humano para entender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes y para adecuar su actuación a esa comprensión. Significa atribuir a alguien las consecuencias de su obrar, para lo cual el acto debe ser realizado con discernimiento, intención y libertad.
DISCULCALIA: es un término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona y afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.
LA DOPAMINA: es un neurotransmisor producido en una amplia variedad de animales, incluidos tanto vertebrados como invertebrados. Según su estructura química, la dopamina es una feniletilamina, una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central.
ETOLOGIA: (del griego ethos, que significa "costumbre") es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos por los estudios de campo.
EL PSICOSOMATISMO: es un proceso de origen psíquico que tiene influencia en lo somático, en lo corpóreo.
 ELUDIR: Evitar con astucia una dificultad o una obligación. Eludir el problema.   
EPIGENETICO: posibilidad que dispone el sistema de hacer interactuar entre ellos distintos elementos.
PSICOGENESIS: estudio del origen y desarrollo de los fenómenos mentales o de  cualquier rasgo del comportamiento.

NEUROPSIQUIATRIA: es la rama de la medicina que se ocupa de los trastornos mentales atribuibles a enfermedades del sistema nervioso.

HEMOFILIA: es una enfermedad genética recesiva que impide la buena coagulación de la sangre.

ATAXIA: no es una enfermedad  especifica  o un diagnostico. Ataxia quiere decir  torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, el cuerpo, al habla o a los movimientos.


FIBROSIS QUISTICA: es una enfermedad genética de herencia autonómica recesiva que afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas.
PERMISIVIDAD: condición de quien permite, consiente o no ofrece resistencia a algo.

ORGANOGENOSIS: es el conjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias se transformen en los diferentes órganos que conforman un organismo.
DISLEXIA: a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta.
AMBLIOPÍA: ocurre cuando la ruta nerviosa desde un ojo hasta el cerebro no se desarrolla durante la infancia. Esto ocurre debido a que el ojo anormal envía una imagen borrosa o equivocada al cerebro.

YUXTAPOSICIÓN: poner algo junto o inmediato a otra cosa.

DISTONIAS: es un trastorno del sistema nervioso central que se transmite ya sea por vía genética o por un trauma de origen externo (golpe occidental, generalmente traumatismo craneoencefálico).

DISPRAXIA: también conocida como síndrome del niño torpe es una enfermedad psicomotriz que implica una falta de organización del movimiento debilidad  motriz.

DISGRAFIA: es una dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo, en niños que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficiencias neurológicas severas. Esta dificultad impide dominar y dirigir el lápiz para escribir de forma legible y ordenada.

HIPERACTIVIDAD: es un comportamiento  que se caracteriza por la actividad excesiva y fuera de lo normal. Se trata de un trastorno de la conducta infantil que lleva al niño a no poder quedarse quieto.

 

IV)            FORMACION DE PROPOSICIONES CON TERMINOS Y SUS SIGNIFICADOS:

ð DISPRAXIA:

Karla no escribe bien, porque no puede coger bien el lápiz.

 

ð DISGRAFIA:

El alumno de secundaria no le hicieron valido su trabajo porque no se le entendía bien .

 

ð HIPERACTIVIDAD:

Rosa estaba haciendo mucho desorden en el aula , no podía estar quieta .

 

ð DISLEXIA:

Taira es una niña que lee lo que su profesor le dejo de tarea, sin embargo cuando le preguntan, dice: No entendí.

 

ð ELUDIR

Le habían advertido sobre los problemas mentales de Joaquín, pero ella simplemente eludía esos comentarios.

 

ð NEUROCIQUIATRIA:

El doctor tuvo que realizar una charla acerca de la neurosiquiatra.

 

ð HEMOFILIA:

El doctor atendió a un paciente, donde examinándolo encontró que padece de la hemofilia.

ð FIBROSIS QUISTICA

Ángela no puede respirar bien ya que tiene afectado los pulmones porque padece de fibrosisquitico.

 

ð AMBLIOPIA:

Carlos no puede observar con nitidez las letras de la pizarra.

 

ð HIPNOSIS:

El psicólogo aplico la hipnosis para tratar a sus pacientes.

 

ð PERMISIVIDAD:

Patricia cuando llega a su casa suele dejar el abrigo o la chaqueta en cualquier sitio y su madre pacientemente lo colgaba en la percha.

 

ð ATAXIA :

Clara no puede controlar sus movimientos.

 

ð ETOLOGIA:

Ana  tiene  coordinación defectuosa de sus músculos.

 

 

 

 

 

 

V)              IDENTIFICACION DE IDEAS:

v IDEAS PRINCIPALES EXPLICITAS:

·       La persona cuando está  en situaciones de interacción con su medio o entorno ya sea físico y social es allí donde recibe la psicomotricidad.


·       La causa de los posibles trastornos es por el retraso de la maduración.

·       El aprendizaje psicomotor  no solo importa el comportamiento o la conducta que nosotros reflejamos sino también los procesos internos del control que sirven de guía.

·       Las conductas surgen de las interacciones entre lo innato  es decir que ha nacido con el sujeto,  y con respecto a lo que se refiere a lo adquirido  es que eso se va adquiriendo a través de las experiencias.

·       La psicomotricidad es la idea de todos nuestros comportamientos de nosotros mismos.

·       La psicomotricidad es la que estructura la personalidad de  cada persona o sujeto.

·       Mediante la relajación uno accede al conocimiento de su cuerpo.

·       La psicomotricidad va a surgir de acuerdo a una situación dada.



v IDEA PRINCIPALES IMPLICITAS:

·       La unidad psicosomática de las personas ha construido la psicomotricidad.

·       Las dificultades psicomotoras suceden durante el desarrollo del individuo.

·       La relación individuo-entorno se construye y depende tanto del individuo como de los demás.

·       El dominio psicomotor incluye los movimientos reflejos como los: locomotores, no locomotores y de manipulación.

·       Las neurociencias lleva consigo la psicomotricidad ya que abarca las lesiones orgánicas.

·       La educación psicomotora favorece el desarrollo de la inteligencia por la acción motriz.

·       Los trastornos sociafectivos no depende directamente y únicamente del niño  o de la niña , sino también de sus relaciones con los demás,

·       El esquema corporal representa uno de las piedras angulares de la psicomotricidad.

·       La terapia psicomotriz significa restablecer relaciones apropiadas de cada persona.

·       La hemiplejía, la audimutitud, apraxia, torpeza, trastornos sensorios motores, son las dificultades del control de equilibrio y de la coordinación motriz.

·       El trastorno orgánico pertenece al cuerpo y a las lesiones anatómicas reales del sistema nervioso.



v IDEAS  POR RELACION DE PALABRAS :


o   El cuerpo revela despacio el limite sí mismo (por la piel y las sensaciones táctiles), dentro/afuera, alto/bajo, delante /detrás, derecha/izquierda; permite  también de establecer la disociación  cuerpo real/cuerpo imaginario.

o   Al esquema corporal (desplazamientos del cuerpo , coordinación motriz, relajación del tono muscular  y descanso corporal )

o   La estructuración espacial (organización del espacio, orientación derecha-izquierda)

o   La estructuración temporal ( orden, duración , ritmo, velocidad , lenta o rápida)




v IDEAS SECUNDARIAS:

Ø  La organización cognoscitiva se construye en relación con la dinámica de la acción que al repartirse se generaliza y  asimila los objetos nuevos.

Ø  El dinamismo motor, es el punto de partida de la construcción o elaboración de los diferentes datos expuestos de aquello que se denomina inteligencia.

Ø  Mediante la reeducación será posible retraso de algunas funciones y esto hará de que no aparezcan normalmente al momento oportuno.

Ø  Las sesiones terapéuticas incluyen juegos libres, de expresión y de comunicación.

Ø  La relación niña o niña-terapeuta, por su dimensión afectiva, determina la dinámica y el éxito de la cura.

Ø  El tratamiento de los transtornos psicomotores y su reeducación o desaparición  varian largamente con sus causas.
        v  ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:





VI)            RESUMEN:

A la psicomotricidad se le denomina así porque estudia lo psíquico  y también lo fisiológico mental, lo cual esto lo relaciona con los movimientos y con las funciones mentales.

La psicomotricidad estudia al  ámbito psicológico así como el fisiológico ya que lo relaciona con el movimiento de las funciones mentales, como también el aprendizaje y la formación de la personalidad.

Aquí dentro de la psicomotricidad nos habla también de la palabra psicomotor, lo cual viene a hacer una estimulación física lo cual genera un movimiento pero de una parte del cuerpo, otro punto es el del  dominio psicosomático que significa funciones orgánicas.

El dominio psicomotor es la capacidad de  utilizar de manera coordinada todos los miembros del cuerpo y su finalidad es de desarrollar una actividad teniendo en cuenta el espacio.

La reeducación psicomotora son ejercicios que sirve para la mejora del comportamiento psicomotor, es una terapia que se le da a los niños lo cual es a través de vía corporal.

En la psicomotricidad se habla también de:
Trastorno orgánico, pertenece a cuerpo y a las lesiones anatómicas como la parálisis,  audimitad, apraxia 

Trastorno funcional, son disfuncionamientos psicomotores que impiden la integración adecuada de la persona o sujeto en su entorno.

Trastorno  socio afectivo: son dificultades para relacionarse con la familia y con las demás personas.

VII)          APRECIACIÓN CRITICA :

Mi apreciación con respecto a esta lectura de las bases teóricas de la psicomotricidad  a mi  me pareció muy interesante ya que nos da a conocer lo que en si significa la psicomotricidad y los distintos trastornos que existen y que mediante lo leído yo como futura docente me servirá de mucho porque muchos niños padecen de estos trastornos que hasta sus mismos padres lo pasan desapercibidos y se dan casos que hay niños que no fueron ayudados en su momento y cuando llegan a crecer , tienen problemas para expresarse con los demás , para socializarse  esto es a lo que se refiere al (trastorno socio-afectivo) y claro  hay muchos más  trastornos.



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