I) INFORMACION GENERAL:
1.1DATOS DE LA
FUENTE: http://www.editorialterracota.com.mx/pdf/04- psicomotricidad.pdf
1.2) TEMA:
Psicomotricidad
II) PROPOSITO:
2.1) IDENTIFICACIONDE
TERMINOSBASICOS Y SU SIGNIFICADO:
§ PROPICIA: Que es oportuno o favorable.
§ CONVERGEN: confluir en metas o finalidades.
§ PRENSION: acción y efecto de prender una cosa
§ REPERCUTE: causar un efecto o incidir una cosa en
otra o en una persona, o causarlo indirectamente
§ VOLITIVA: se aplica al acto o fenómeno de la voluntad.
§ SOLAPADOS: persona que oculta maliciosa y
cautelosamente sus planes y pensamientos.
§ PARAMETRO: elemento cuyo conocimiento es necesario
para comprender un problema o un asunto.
§ EPISTEMOLOGIA: parte de la filosofía que trata de los
fundamentos y los métodos del conocimiento científico.
§ SUBJETIVO: del sujeto considerado en oposición al
mundo externo, o relativo a él.
§ PSICOSOCIAL: que está relacionado con la conducta
humana en su aspecto social.
§ PSICOSOMATICA: proceso patológico en cuya génesis
intervienen factores psíquicos.
2.2) FORMACION
DE PROPOSICIONES CON TÉRMINOS Y SU SIGNIFICADO:
ü PROPICIA:
El clima tropical es propicio
para el cultivo de plátanos.
ü CONVERGEN:
Sus objetivos convergen hacia
la ayuda social.
ü PRENSION:
El niño hace prensión y manipula su jugete.
ü REPERCUTE:
La suma de los esfuerzos que hacemos todos
repercute en la mejora del medio ambiente.
ü SOLAPADOS:
No pude
averiguar sus intenciones porque es muy solapado.
ü PARAMETROS:
El profesor tiene siempre en cuenta los parámetros
de la temperatura.
ü EPISTEMOLOGÍA :
Debemos definir bien la epistemología con que
trabajaremos
ü SUBJETIVO:
La opinión de Diana es totalmente subjetiva y los
demás no tienen por qué compartirla.
ü PSICOSOCIAL:
Un estudio psicosocial del fenómeno de la moda.
ü PSICOSOMATICO:
Rosaura dice que
todos sus males tienen un origen psicosomático.
2.3) IDENTIFICACION DE IDEAS:
ð IDEAS PRINCIPALES EXPLICITAS:






ð IDEAS PRINCIPALES IMPLICITAS:
· La
psicomotricidad ha evolucionado tanto en su concepto como en el método de
enseñanza.
· El
desplazamiento del espacio puede adoptar tres formas.
· En
los años 70la psicomotricidad accede al ámbito educativo vinculada a la
educación especial.
· Los
objetivos del trabajo psicomotor parten de las situaciones y del trabajo a
realizar, tomando en cuenta al niño como persona , numero de sesiones , numero
de niños en el grupo con los que se va a trabajar.
· La
psicomotricidad implica estructuras sensoriales, motrices e intelectuales.
· Las
habilidades motrices parten de los
reflejos (movimientos involuntarios), y esto se define como la capacidad que es
adquirida por el aprendizaje.
· La
división de psicomotricidad se da en 3 : gruesa, fina, esquema corporal .
ð IDEAS POR RELACIÓN DE PALABRAS :
· La
concepción educativa permite llegar a la
comprensión de los conceptos, gracias a
la analogía existente entre la acción corporal
y la acción mental que elabora y organiza los conceptos.
§
Conductas neuromotrices, motrices básicas y
perceptivo motrices, deriva a : Habilidades Genéricas, Habilidades Especifica .
§
Las vivencias y experiencias que se van
adquiriendo , son polarizadas por el niño en su mundo de contraste , donde la
razón y la afectividad se mezclan dando paso a nociones fundamentales:
grande-pequeño, alto-bajo, alegre –triste.
ð IDEAS SECUNDARIAS:
§ El
cuerpo humano es el punto de arranque de la percepción que configura nuestro
mundo.
§ Las
funciones motrices favorece el movimiento para el desarrollo global del
individuo.
§ Las
funciones motrices favorece la eficiencia de los niños en tareas que requieren
del pensamiento y capacidades perceptuales.
§ El
cuerpo que se mueve, se refiere a las
conductas motrices básicas, neuromotrices y perceptivo motrices.
§ El
cuerpo que conoce, se refiere a los
contenidos que hacen referencias a aspectos de elaboración, de representación o
de control, cognitivos del movimiento ya sea corporal, imagen corporal, esquema
corporal, identidad, etc.
ð
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
2.4)
RESUMEN:
La psicomotricidad es el
desarrollo de las posibilidades motrices,
La psicomotricidad estudia
el ámbito psicológico y fisiológico lo cual va ir relacionándolo con el
movimiento, funciones mentales, aprendizaje.
En la psicomotricidad se
habla acerca de la patología cerebral,
paidopsiquiatria, neurofisiología, psicoanálisis.
La psicomotricidad se divide
en gruesa (dominio corporal dinamico, dominio corporal estático) , en fina (
coordinación viso manual, fonética, motricidad facial , motricidad gestual ), y
en el esquema corporal (conocimiento de las partes del cuerpo , eje corporal ,
lateralización )
En las habilidades motrices
se encuentran: Control corporal, locomoción, manipulación, habilidades
genéricas, habilidades específicas.
Las propiedades del sistema
psicomotor humano está dado por: Totalidad, interdependencia, jerarquía,
autorregulación, intercambio, adaptabilidad, equifinalidad.
El movimiento humano es más
que una acción porque esto surge como
resultado de una respuesta nerviosa a lo que denominamos reflejo, lo cual viene
a ser fuente de experiencias, conocimientos
y afectos, que son comunicados a través
del lenguaje.
Las funciones motrices
contribuyen a la conducta humana ya sea instrumental o mental.
2.5)
APRECIACION CRÍTICA:
Mi apreciación critica con
respecto a este tema psicomotricidad es buena ya que en esta lectura he podido
saber que la psicomotricidad es todo lo psíquico y orgánico conjuntamente con
el sistema nervioso, es decir me ha dado a saber conceptos de palabras que yo
había escuchado en ciertas oportunidades lo cual yo ni sabia su significado y
que mediante esta lectura he podido aprender.
Me pareció un punto muy
importante al leer esto, porque llegue a la conclusión que tanto el niño como
la niña deben estar previamente estimulados para su vida diaria para que así
pueda evitar tener problemas de lenguaje y escritura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario