I- INFORMACIÓN GENERAL
1.1 DATOS DE LA
FUENTE: Pino, Ana
(2010). Tratamiento de la psicomotricidad en la educación Infantil.
Recuperado
de: http://www.cprceuta.es
1.2 TEMA: El tratamiento de la
Psicomotricidad en la Educación Infantil.
II- PROPÓSITO
Analizar y comprender el tratamiento de
la Psicomotricidad en la Educación Infantil.
III- DESARROLLO
3.1IDENTIFICACIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS
Psicomotricidad: es el estudio y
comprensión de los fenómenos relacionados con el movimiento corporal y su
desarrollo.
Patologías: encargado de los estudios
de las enfermedades en los humanos.
Reeducación: educar o enseñar
nuevamente algo.
Neurológica: especialidad médica que
se encarga de tratar los trastornos del sistema nervioso.
Lectoescritura: capacidad de leer y
escribir adecuadamente.
Inteligencia
Interpersonal: permite comprender a los demás y comunicarse con los ellos teniendo en
cuenta sus estados de ánimos, temperamentos, motivaciones.
Neuromotor: relativo a los músculos y nervios, o a los impulsos
nerviosos transmitidos a los músculos.
3.2 FORMACIÓN DE PROPOSICIONES CON TÉRMINOS
Psicomotricidad: la psicomotricidad es la
técnica que tiende a influir en el acto intencional o significativo.
Patologías: La patología utiliza
herramientas moleculares, microbiológicas, inmunológicas y morfológicas para tratar
de explicar la etiología.
Reeducación: la reeducación implica
una serie de técnicas que se usan para que la persona pueda volver a hacer uso
de aquellas facultades que perdió por algún tipo de incidente.
Neurológica: Los ejercicios ayudan a
madurar neurológicamente a cualquier niño.
Lectoescritura: La lectoescritura ayuda
mucho a los niños.
Inteligencia
Interpersonal: la inteligencia interpersonal posee modelos viables y
eficaces de si mismos.
Neuromotor: El desarrollo neuromotor
permite conseguir una correcta organización neurológica.
3.3 IDENTIFICACIÓN DE IDEAS
3.3.1 Ideas principales explícitas
v
La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso
central que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que
realiza a través de los patrones motores.
v
Al principio la psicomotricidad era utilizada a penas
en la corrección de alguna debilidad, dificultad o discapacidad.
v
El término psicomotricidad se divide en dos partes: el
motriz y el psiquismo.
v
La psicomotricidad es un enfoque de la intervención
educativa o terapéutica.
v
El objetivo de la psicomotricidad es conseguir una
correcta organización neurológica.
v
El gateo es un momento evolutivo muy importante, pues
supone una adquisición de autonomía frente a los padres y una oportunidad
de descubrir y experimentar el entorno
que el niño no había tenido hasta entonces.
v
La psicomotricidad puede aplicarse a cualquier edad.
v
La psicomotricidad permite al niño a explorar e
investigar, superar y transformar situaciones de conflicto.
v
El instrumento básico de la psicomotricidad infantil
es el propio cuerpo.
v
El dominio psicomotriz sirve de nexo entre todos
ellos. Cualquier habilidad motriz no tiene fin en sí misma.
3.3.2 Ideas principales implícitas:
Ø
Un niño que consta con un capacidad mental suficiente
para iniciar el aprendizaje de la escritura puede presentar dificultad para
adquirir su mecanismo.
Ø
El niño que presenta una motricidad perturbada, reduce
proporcionalmente el campo de sus experiencias.
Ø
En la inteligencia espacial el niño piensa en imágenes
y fotografías, les gusta diseñar, dibujar,
visualizar, garabatear y necesitan arte.
Ø
El niño en la inteligencia musical, piensan por medios
de ritmos y melodías, les gusta silbar, entonar melodías con la boca cerrada,
etc.
Ø
Mediante la psicomotricidad se logra objetivos como la
autoestima o autovaloración de relación, organización básica de patrones
básicos para la educación.
Ø
Mediante las actividades de la psicomotricidad
ayudamos al sistema nervioso a madurar correctamente, a formar y consolidar
circuitos neuronales.
Ø
Su objetivo de la psicomotricidad es aumentar la
capacidad de interacción del sujeto con el entorno.
3.3.3 Ideas principales por relación de palabras
ð
Inteligencia lógico matemática: piensan por medio del razonamiento,
les gusta experimentar, preguntar, resolver rompe cabezas lógicos, calcular y
necesitan cosas para explorar y pensar, materiales para ciencias, cosas para
manipular, etc.
ð
Inteligencia intrapersonal piensan muy íntimamente,
les gusta fijarse metas, meditar, soñar, estar callados, planificar y necesitan
lugares secretos, tiempo para estar solos, proyectos manejados o su propio
ritmo, etc.
ð
Desarrollar la coordinación viso manual y las posibilidades
manipulativas necesarias para realizar tareas relacionadas con las distintas
formas de representación (dibujar, rasgar, cortar, engarzar…)
3.3.4 Ideas secundarias
ü
La psicomotricidad ocupa un lugar importante, sobre
todo en la primera infancia, en razón de que se reconoce que existe una
interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.
ü
La psicomotricidad desempeña un papel fundamental en
el desarrollo armónico de la personalidad.
ü
Las prácticas psicomotrices han de conducir a la
formación, a la titulación y al perfeccionamiento profesional y constituir cada
vez más el objeto de investigaciones científicas.
ü
Dentro de los aprendizajes tempranos la
psicomotricidad ocupa un lugar prioritario.
ü
Existe una estrecha relación entre psicomotricidad
infantil y el aprendizaje escolar.
ü
El hombre es psicomotor, esto es: sincronizado entre
el tener, ser, querer, poder y hacer.
ü
La actividad motora del niño es paralela al desarrollo
intelectivo.
ü
Los saberes que el alumno adquiere solo poseen autentico valor educativo, cuando se
entrelazan entre sí, para convertirse en una realidad vivida y plenamente
significativa para él.
ü
Las experiencia tempranas, fuertemente consolidadas,
son difícilmente alterables.
Gráfico
3.5 RESUMEN
El tratamiento de la psicomotricidad en la educación infantil
se enfoca en la psicomotricidad en la
que nos habla que al principio la psicomotricidad se utilizaba para corregir
ciertos debilidades y discapacidades, pero hoy en día la psicomotricidad ocupa un lugar muy importante en la educación
infantil.
La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central
que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza a
través de los patrones motores, como son la velocidad, el espacio y el tiempo.
Por lo tanto la psicomotricidad viene a ser una disciplina
que a partir del movimiento se convertirá en un medio de comunicación tan poderoso que no solo servirá para transmitir
sentimientos, sino también para desinhibir al niño, poder desarrollar su
intelecto y proporcionarle oportunidad de controlar sus desajustes emocionales.
Se dice también que las prácticas psicomotrices han de
conducir a la formación, a la titulación y al perfeccionamiento profesional y
constituir cada vez más el objeto de investigaciones científicas.
La psicomotricidad es una disciplina educativa, reeducativa,
terapéutica, concebida como un dialogo, que considera al ser humano como una
unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y de
su movimiento.
La psicomotricidad favorece a la salud física y psíquica del
niño, porque se trata de una técnica que le ayudara a dominar de una forma sana
su movimiento.
3.6 APRECIACIÓN CRÍTICA
El tratamiento de la psicomotricidad en la educación infantil, es
importante ya que abarca temas de psicomotricidad, en donde da a conocer lo importante que es para el desarrollo
global del niño, ya que la psicomotricidad mediante el movimiento se llega a
convertir en un medio de comunicación tan poderoso, que no solo sirve para transmitir
sentimientos. Es por eso que la psicomotricidad desempeña un papel fundamental
en el desarrollo armónico de la personalidad.
Dentro de esta lectura es importante también porque nos dice que que la
psicomotricidad puede aplicarse a cualquier edad, aunque más factible es cuando
el niño(a) este pequeño(a). Pero mayormente está dirigido a niños
La psicomotricidad favorece la salud física y psíquica del niño, por tratarse de una técnica que le ayudara de
una forma sana su movimiento corporal.
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