martes, 3 de junio de 2014

La Psicomotricidad y Educacion Psicomotriz en la Educación Preescolar

I- INFORMACIÓN GENERAL
1.1 DATOS DE LA FUENTE: Consejo Trejo, Caridad (2011). La Psicomotricidad y    Educación Psicomotriz en la Educación Preescolar.
1.2 TEMA: La psicomotricidad y educación psicomotriz en la educación preescolar.
II- PROPÓSITO
Analizar y comprender la psicomotricidad y educación psicomotriz en la educación preescolar
III- DESARROLLO
3.1IDENTIFICACIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS
PEDAGOGIA: es un conjunto de saberes que están orientados hacia la educación.
KINESTESICO: es la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos.
SEDESTACION: proviene del campo medico y sirve para indicar que el paciente está sentado por lo  tanto significa una posición.
BIPEDESTACION: es  la capacidad para andar sobre las dos extremidades inferiores o traseras a diferencia de los cuadrúpedos es decir  mantenerse erguido sobre dos pies que caracteriza especialmente a los humanos.
MOTRICIDAD: Acción del sistema nervioso central que determina la contracción muscular.
LATERALIDAD: Proceso que tiene una base neurológica.
CINESTESIA: es el nombre de las sensaciones nacidas de la lógica sensorial que se trasmiten continuamente desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso de las aferencias sensorias.
3.2 FORMACIÓN DE PROPOSICIONES CON TÉRMINOS
PEDAGOGIA: la pedagogía es eficaz para lograr que el educando asimile e incorpore lo que se enseña a lo largo de la vida.
KINESTESICO: al niño le gusta tocas las cosas y a las personas.
SEDESTACION: La sedestación, es un paso importante en el desarrollo que todo bebé hace tarde o temprano.
BIPEDESTACION: La bipedestación es una postura humana natural y de trabajo.
MOTRICIDAD: Acción del sistema nervioso central que determina la contracción muscular.
LATERALIDAD: La lateralidad es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. 
CINESTESIA: la cinestesia es la asociación espontanea de sensaciones o percepciones que por su naturaleza no se relacionan entre sí.
3.3 IDENTIFICACIÓN DE IDEAS
3.3.1 Ideas principales explícitas.-
·       A través de la psicología y la pedagogía ha adquirido relevancia ya que la educación psicomotricidad ocupa establecer modos de intervenir el desarrollo del niño desde la educación, reeducación o terapia.
·       Se enfoca desde las dificultades de aprendizaje hasta la potenciación del desarrollo normal.
·       La educación psicomotriz tiene como fin el desarrollo de las actividades intelectuales, afectivas y sociales a través del movimiento.
·       El esquema corporal está asociado por las vivencias que el niño va teniendo y la maduración nerviosa.
·       Teniendo como objeto mejorar u optimizar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.
·       La educación psicomotriz trata de conseguir una verdadera relación educativa que favorezca la disponibilidad corporal, la relación con el mundo de los objetos y con la sociedad.
·       Educación preescolar, el recurso fundamental no puede ser otro que el juego.
·       El juego permite aprendizajes significativos.
·       La personalidad del educador puede jugar un papel de máxima importancia.
·       Debe garantizar la seguridad física y afectiva del niño para ponerlo en fase de proceso.
3.3.2 Ideas principales implícitas:
ü  La psicomotricidad busca ayudar en el desarrollo global de la persona  partiendo en mejorar las dificultades motoras.
ü  Las sensaciones son importante en el conocimiento del propio cuerpo.
ü  La educación psicomotriz está encargada de intervenir en el desarrollo del niño buscando el mejor desarrollo de sus capacidades y potencialidades.
ü  El  juego es el medio fundamental de socialización y de asimilación de la realidad externa.            
ü  El equilibrio es una condición básica en la organización motora.
ü  La intervención psicomotriz es contemplar siempre la necesidad de mejorar la información emotiva, psicológica y motora que posibilitan interactuar al niño en su entorno.
ü  La acción educativa que es desarrollada por la educación psicomotriz se basa en el desarrollo de las complejas capacidades mentales como el análisis , síntesis y abstracción , simbolización , etc.



3.3.3 Ideas principales por relación de palabras
§  El logro del equilibro abarca la coordinación, la lateralidad y la organización espacial y temporal.
§  El yo corporal es el conjunto de reacciones y acciones del sujeto.
§  Para el logro del esquema corporal se debe adquirir la noción espacial, la lateralidad y la temporalidad.
§  La psicomotricidad es la relación entre actividad psíquica y función motriz.


3.3.4 Ideas secundarias
 ð La educación psicomotriz es el núcleo fundamental de una acción educativa.
 ð El equilibrio está dividido en equilibrio estático y dinámico
 ð La relación educativa debe conducir a una autorregulación de los intercambios y de las comunicaciones.
 ð La educación psicomotriz en síntesis, se conforma de todas las técnicas educativas, reeducativas y terapéuticas que tienden a favorecer en el individuo el dominio y conocimiento de su cuerpo y su relación con el mundo que lo rodea, basada en la acción global del cuerpo.
Grafico















3.5 RESUMEN
La psicomotricidad, mediante la psicología y de la pedagogía ha adquirido mucha importancia ya que intervienen en el desarrollo del niño desde la educación, reeducación o la terapia.
La educación psicomotriz su finalidad es de mejorar el desarrollo de las capacidades intelectuales, afectivas y sociales a través del movimiento.
La escuela es el responsable de detectar, prevenir e intervenir a todos los niños utilizando los métodos pedagógicos más adecuados con el fin de evitar o reducir la incidencia de dichas dificultades.
La formación del esquema corporal y el desarrollo global de la persona se va a lograr a través de la educación psicomotriz que respeta la personalidad de cada niño y busca satisfacer sus necesidades e interés.
La experiencia que el niño va teniendo con su cuerpo en relación con su medio permitirá, elaborar esquemas y estos a su vez le permitirán diferenciar y continuar su experiencia hasta llegar a la elaboración definitiva de su Yo corporal.
El esquema corporal es la representación mental que el niño tiene de su cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones para manejarse en su mundo circundante.
El desarrollo del esquema corporal está asociado, a las vivencias que el niño va teniendo durante su vida.
El recurso fundamental en el niño es el juego ya que su objetivo es que el niño desarrolle su inteligencia y sus capacidades que le permitirán integrar información y la integración social.

3.6 APRECIACIÓN CRÍTICA
La educación psicomotriz  es muy importante en el preescolar  ya que ve el desarrollo global de la persona buscando en si un desarrollo en todas sus dimensiones y su fin es  que pueda lograr el desarrollo de su esquema corporal que le permitirá adaptarse a su medio exterior e interiorizarlo favoreciendo el desarrollo de su inteligencia.
La educación psicomotriz es una alternativa metodológica en el preescolar, porque en si busca entender el desarrollo psicomotor de los niños.
Mediante las exigencia de su medio el niño lograra un conocimiento de su propio cuerpo y de sí mismo y luego el desarrollo de su yo corporal lo cual permitirá desenvolverse en su entorno.

La educación psicomotriz sigue siendo el núcleo fundamental de una acción educativa ya que mantiene la relación entre las diversas actividades que concurren al desarrollo de todos los aspectos de la personalidad, también porque está basada en el desarrollo de las complejas capacidades mentales como son el análisis, síntesis, abstracción y  simbolización.

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