martes, 3 de junio de 2014

La Estimulación Psicomotriz en la Infancia a través del método Estitsológico Multisensorial de Atención Temprana

I- INFORMACIÓN GENERAL
1.1 DATOS DE LA FUENTE: Ibáñez López, Pilar; Mundarra Sánchez, M* José;  Alfonso Ibáñez, Cristina. (2012).La Estimulación Psicomotriz en la Infancia a través del Método Etitsológico Multisensorial de Atención Temprana. Recuperado: htt://www.uned.es/educación
1.2 TEMA: La estimulación psicomotriz en la infancia a través del método estitsologico multisensorial de atención temprana.
II- PROPÓSITO
Analizar y comprender la estimulación psicomotriz en la infancia a través del método estitsologico multisensorial de atención temprana.
III- DESARROLLO
3.1IDENTIFICACIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS:
CRONOLOGICA: Ciencia que tiene por objeto determinar el orden y la fecha de sucesos históricos.
LÚDICO: designa a todo lo relativo al juego, ocio, entretenimiento o diversión.
GNERALIZACION MOTORA: se produce cuando el niño toma conciencia de su propio cuerpo.
DESARROLLO PSICOMOTOR: capacidad de transformación y perfeccionamiento de las funciones globales del individuo en el  aspecto físico, emocional, intelectual y de relación con el ambiente y la sociedad.
CONTROL POSTURAL: es la capacidad del cuerpo de mantener una alineación correcta del centro de la gravedad dentro del eje corporal.
CINESTESIA: es la rama de la ciencia que estudia al ser humano.
BIOMECANICA: estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento y al equilibrio  de los seres vivos.
MOTILIDAD: es un término de la bilogía que sirve para expresar la habilidad de moverse espontanea e independientemente.
ORTOESTATICO: es la influencia de la posición de pie sobre la función de los órganos. 
PSICOFISICA: Rama de la psicología que estudia la relación entre la magnitud de un estimulo físico y la intensidad con  la que este es percibido por parte de un observador.

3.2 FORMACIÓN DE PROPOSICIONES CON TÉRMINOS
CRONOLOGICA: La normalidad  cronológica se cifra en el  n° y la calidad de las conductas que realiza a su edad.
LÚDICO: El niño ocupa su tiempo en actividades lúdicas.
GENERALIZACION MOTORA: La generalización motora que realiza el niño cuando manipula y explora los objetos según sus patrones de movimiento.
DESARROLLO PSICOMOTOR: El desarrollo psicomotor global del niño, es entendido como un proceso dinámico,
CONTROL POSTURAL: El control postural tiene un rol esencial en el desarrollo psicomotor.
CINESTESIA: La cinestesia permite el mantenimiento del equilibrio.
BIOMECANICA: La biomecánica está ligada a la biónica y usa alguna de sus principios.
MOTILIDAD: Se ha perdido la motilidad de ambas piernas.
ORTOESTATICO: Los reflejos prensores ortoestaitcos que se producen por un exceso de de adrenalina, incrementa la presión sanguínea.
PSICOFISICA: La estimulación temprana se trata de una intervención con bases científicas para desarrollas el máximo sus posibilidades psicofísica.
3.3 IDENTIFICACIÓN DE IDEAS
3.3.1 Ideas principales explícitas.-
v El desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro del desarrollo global del niño.

v El movimiento del niño favorece un óptimo autoconocimiento basado en la comunicación interpersonal.

v La escuela mecanicista promovía la estimulación del niño a través de ejercicios musculares similares a la gimnasia.

v En la escuela desarrollista se defendía el desarrollo temprano de las capacidades motoras y las actitudes viso-espaciales.

v Los enfoques evolutivos constituyen una base teórica fundamental en la estimulación temprana con su propuesta de etapas del desarrollo del aprendizaje.

v El control postural tiene un rol esencial en el desarrollo psicomotor.

v Las propiedades ambientales limitan y permiten gran variedad de movimientos.

v La lateralidad y verticalidad le permitirán desarrollas la noción del tiempo y la noción de continuidad.

v El aprendizaje perceptivo-motor es fundamental para descubrir y precisar los movimientos exploratorios.


3.3.2 Ideas principales implícitas:

§  La primera exploración que suelen realizar los especialistas a los niños se dirigen hacia el sistema nervioso.

§  Las habilidades motoras surgen como resultado de la interacción entre otros factores.

§  El contacto visual madre-hijo es una estimulación de la inteligencia.

§  El juego para el niño es una actividad centrada.

§  Para poder llegar a analizar datos se debe hacer el uso de metodologías.

§  En el campo o grupo experimental y grupo central se dan progresos significativos  en lo que es el nivel de desarrollo psicomotor.

§  Se denomina estimulación temprana  al tratamiento que debe ser programado para así llegar a estimular al niño desde su concepción y durante sus primeros años de vida.


   3.3.4 Ideas secundarias

§  Las primeras teorías sobre el desarrollo psicomotor ofrecían descripciones detalladas sobre los cambios en las destrezas motoras de los niños.

§  Los enfoques contemporáneos en particular , la teoría de los sistemas dinámicos de Thelen , enfatizan la contribución de los factores periféricos, la información perceptiva y el aprendizaje del control de movimientos con función adaptativa, en la comprensión del desarrollo psicomotor.

§  Los primeros enfoques teóricos , los logros motrices conseguidos durante el primer año parecen ser el resultado del ejercicio deliberado.

§  La libertad de movimientos y el control del espacio en que tiene lugar también se ha relacionado con la aceleración del desarrollo psicomotor.

§  Algunos trastornos perceptivos dificultan la discriminación de objetos según su posición según su posición en el espacio.

§  La información perceptual típicamente requiere de movimientos para crear estructuras relevantes referidas a la luz, sonidos, etc.

§  La percepción y el desarrollo psicomotor están muy relacionados, ya que para planificar y realizar acciones adaptativas es necesaria la información perceptiva sobre las propiedades relevantes del entorno.


         3.3.5 Ideas por relación de palabras:

Ø  Inicialmente el niño manipula físicamente los objetos-etapa practica-consiguiendo como generalización motora básica, la postura y el mantenimiento del equilibrio, lo que le permite explorar, observar partes de su cuerpo, relacionarlas entre sí y con los objetos.

Ø  El niño desarrolla la direccionalidad y a través de ella ,la lateralidad y verticalidad que le permitirán desarrollar la noción del tiempo (ordenamiento direccional y temporal de los objetos ) y la noción de continuidad(orientación figura-fondo por contacto con superficie).

Ø  Coordinaciones motrices en la realización de movimientos de seguimiento, búsqueda y mediacionales (interposición de instrumentos).


 Gráfico:














3.5 RESUMEN:

La estimulación  psicomotriz en la infancia a través del método etitsologico multisensorial de atención temprana,  consta de bases teóricas y evidencias empíricas de mucha importancia, en la actualidad.
El desarrollo psicomotor es importante dentro del desarrollo global del niño(a) ya que es un proceso dinámico.
El movimiento que el niño realiza va a favorecer un optimo autoconocimiento que se va a basar en la comunicación interpersonal, el dominio del lenguaje gestual y el autocontrol a través de los cuales interpretara el mundo.
La escuela mecanicista promueve la estimulación del niño, que se va a dar a través de ejercicios musculares parecidos a la gimnasia, desde que desaparecen los reflejos involuntarios hasta la aparición del control voluntario.
La escuela relacional, considera al cuerpo globalmente como un medio de expresión de emociones.
La escuela desarrollista  se defendía el desarrollo temprano de las capacidades motoras y las actitudes viso-espaciales.
El esquema corporal se da cuando el niño toma conciencia de su propio cuerpo y a través de las sensaciones cenestésicas va a construir su propio esquema corporal,  que le informa de su posición en el espacio.
Las propiedades ambientales limitan y permiten gran variedad de movimientos.
La información perceptual requiere de movimientos para crear estructuras relevantes  como el sonido, luz, entre otras.




3.6 APRECIACIÓN CRÍTICA
La estimulación psicomotriz en la infancia  que es a través del método  estitsologico multisensorial de atención temprana es un tema muy importante ya que dentro de ella se encuentra el desarrollo global del niño lo cual permitirá la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso, permitirá desarrollar las funciones psíquicas y estructurar la personalidad.
Otro punto importante de esta lectura es sobre los efectos terapéuticos del movimiento ya que nos habla, que en los primeros años de vida es una etapa en donde se configura habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales.
Es importante recalcar que el método estitsologico multisensorial de atención temprana no solo es útil para promover la estimulación multisensorial en los niños sino también es importante porque da como respuesta a las demandas sociales en pro  de la infancia, que conllevará a los vínculos afectivos entre padre e hijos.

El juego es importante para el niño porque permitirá consolidar hábitos que se convertirán en habilidades instrumentales.

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