domingo, 8 de junio de 2014

LA LATERALIZACIÓN: ACTIVIDADES LÚDICAS QUE LA DESARROLLAN Y FOMENTAN APRENDIZAJES ESCOLARES

I) INFORMACIÓN GENERAL:

1.1) DATOS DE LA FUENTE: Marugán de Miguelsanz.Moserrat (2012).La Lateralización: actividades lúdicas que la desarrollan y fomentan aprendizajes escolares. Recuperado de htto://www.quadernsdigitales.net/datos

1.2) TEMA:
La lateralización: actividades lúdicas que la desarrollan y fomentan aprendizajes escolares.

II) PROPÓSITO:
Analizar y comprender estrategias para el desarrollo de la psicomotricidad elaborando  y sustentando con responsabilidad.

III) DESARROLLO:

3.1) IDENTIFICACIÓN DE TERMINOS BASICOS Y SU SIGNIFICADO:

Simétrico: asignar un valor numérico a las características de las personas.

Ambidextrismo: es una lateralidad no definida, el niño que usa indistintamente  la mano derecha o izquierda cuando coge un lápiz.

Destreza: es algo que puedes hacer con facilidad y rapidez.

Lateralidad: es la preferencia que muestran  la mayoría de personas  por un lado de su propio cuerpo.

Motricidad: movimiento voluntario de la persona, coordinado por la certeza cerebral y estructuras cerebrales que lo modulan.

3.2) FORMACIÓN DE PROPOSICIONES CON TERMINOS Y SU SIGNIFICADO:

Simétrico: El cuerpo humano pese a ser anatómicamente simétrico, presenta una funcionalidad asimétrica, utilizamos preferentemente  uno u otro costado corporal (mano, pie, ojo, oído).

Ambidextrismo: Los diestros pueden convertirse en ambidiestro debido a una lesión de la mano o en el brazo derecho.

Destreza: Una vez que la dominancia lateral este consolidada, se fomentara el uso de la mano o pie dominante, con el fin de perfeccionar su destreza.

Lateralidad: La lateralidad es un predominio motor relacionado con las partes del cuerpo.

Motricidad: La motricidad es una pieza clave en el niño.

3.3) IDENTIFICACIÓN DE IDEAS:
         
3.3.1) Ideas principales explicitas:
La lateralización está íntimamente relacionada con el desarrollo del esquema corporal  y a la toma de conciencia del propio cuerpo.
          
3.1.2) Ideas  principales implícitas:
La evaluación de la dominancia lateral, puede ser realizada tanto como profesionales capacitados, como también los docentes.
        
 3.1.3) Ideas por relación de palabras:
Este proceso de lateralización está íntimamente relacionado con progresiva diferenciación de izquierda-derecha y percepción espacial.
       
 3.1.4) Ideas secundarias:
Se analizan los tipos de tareas que las pruebas psicosométricas utilizan para evaluarla, así como las actividades de los padres y educadores podrían usar para averiguar la dominancia lateral de sus hijos y alumnos.
Los maestros han de tranquilizar y guiar a los niños, en caso de existir este trastorno.


3.4) MAPA:








3.5) RESUMEN:
La lateralidad está relacionada con el desarrollo del esquema corporal, lo cual puede hacer sido ocasionada por diversas causas como factores genéticos, ambientales y sociales, como también en lo que respecta al ámbito religioso, lenguaje, influencia familiar, etc.
Es por eso que se define a la lateralidad como el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro.
Hoy en día los padres muestran temor, ya que sus hijos no muestran una lateralidad bien definida, lo cual se dice que los maestros son los encargados de tranquilizar y de guiar a los niños en caso de que exista un trastorno en la adquisición de este proceso, en lo que ellos harán en darles pautas de actuación para que así poco a poco vayan minimizando las alteraciones y así puedan desarrollar una perfecta lateralización.


3.6) APRECIACIÓN CRÍTICA:
Este documento es muy importante porque nos da a conocer ciertos puntos acerca de la lateralidad, que a nosotras como futuras docentes nos ayuda de mucho saber este tema.
Es por eso que es importante que el niño desarrolle una adecuada lateralización, previo  para el aprendizaje de la lectoescritura y la completa madurez del lenguaje ya que si el niño no tiene conciencia de su lado izquierdo y derecho jamás podrá proyectar hacia el mundo  su lateralidad, donde traerá consigo la  dificultad para identificar y diferenciar letras.






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